Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


NOTICIAS
Está Vd. en San Martín CCC >> Comunicación >> Noticias >> Rosa Mesa presenta la tercera performance de la exposición de artistas canarias que se exhibe hasta el 22 de octubre en San Martín

10 OCTUBRE 2017


Rosa Mesa presenta la tercera performance de la exposición de artistas canarias que se exhibe hasta el 22 de octubre en San Martín

La artista activa la pieza ‘Supremacía del color’ este miércoles, 11 de octubre, a las 20.00 horas, en el espacio cultural de Vegueta


Las Palmas de Gran Canaria, 9 de octubre de 2017.- La artista grancanaria Rosa Mesa activa este miércoles, 11 de octubre, a las 20.00 horas, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, la performance titulada ‘Supremacía del color’ 2017, una pieza que presenta en el contexto de la gran exposición colectiva ‘+F. Artistas posconceptuales en Canarias 2000-2017’ que se exhibe en este espacio cultural hasta el próximo 22 de octubre.

En esta performance, la artista explora el concepto de supremacía y explica que “en un mundo donde los blancos son una minoría, el resurgir de la supremacía del hombre blanco puede ser la última pataleta de una ideología que se ve morir pero también podría convertirse en un cambio radical de todo lo que conocemos”. En cualquier caso “el hombre blanco está de vuelta y todo lo que representa viene con él”, apunta.

Rosa Mesa es una creadora multidisciplinar que ha expuesto en multitud de países. Como artista de performance, tiene una amplia trayectoria con participaciones como La Bienal de Jóvenes de Yugoslavia (Belgrado), la X Bienal de La Habana (Cuba), el Festival Internacional de Performance sobre Migración de Berna (Suiza) o en Acción MAD en España.

En el año 2011 recibió el Premio Madrid Procesos por la intervención dailyletters. En 2016 su obra ‘Trapos sucios’ formó parte de la Bienal Miradas de Mujer con una presentación en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Toronto.

Mesa complementa su trabajo como artista con su trabajo como activista, arteterapeuta, docente e investigadora. Es fundadora de la Asociación Latinoameriacana de artistas de Canadá e integrante de la Plataforma ‘dailyservices’ de Berlín y de la asociación Kunstim 'der offentlicheRaum, también en Berlín, así como de la asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales.

Sobre la performance que estrena este miércoles, la artista recuerda que “si bien es verdad que este concepto de supremacía prevaleció hasta el siglo XIX, también es verdad que a partir de ese momento comenzó lo que muchos pensamos era su extinción. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a la resurrección del concepto ‘camuflado’ por lo políticamente correcto y alimentado por la crisis económica global y los efectos de la colonización y poscolonización”.

Sobre la exposición ‘+F’

La exposición colectiva ‘+ F. Artistas post-conceptuales en Canarias 2000-2017’ reúne en San Martín una selección de obras de un total de 46 artistas de distintas islas del archipiélago. Producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la exposición se puede visitar hasta el 22 de octubre, con entrada libre y gratuita, en el espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria.

Las 46 artistas que exhiben en ‘+ F’ presentan una atractiva selección de piezas, testimonios de los más variadas poéticas y propuestas desarrolladas por las mismas en lo que llevamos de este siglo XXI, a través de obras en soportes diversos como fotografía, vídeo, pintura, escultura, instalación y performance. La exposición incluye firmas individuales y también colectivas o equipos artísticos, con la inclusión masculina.

La performance de Rosa Mesa es la tercera y última que se activa en el marco de esta gran muestra colectiva. La primera la realizó el día 13 de julio Raquel Ponce, y la segunda, el 11 de septiembre, Celeste González.





Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter