Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


ACTIVIDADES
Está Vd. en San Martín CCC >> Actividades >> San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge esta semana por primera vez el ciclo literario y musical ‘Leer la Colección’ con una obra de Gonzalo González como protagonista

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge esta semana por primera vez el ciclo literario y musical ‘Leer la Colección’ con una obra de Gonzalo González como protagonista


Leer la Colección

La propuesta -que se ha venido celebrando desde 2005 en el CAAM- se traslada a San Martín a partir de este jueves, día 16 de febrero, a las 20.00 horas, con la participación de la escritora Mª Jesús Alvarado y la clarinetista Celia Sánchez.

 

San Martín Centro de Cultura Contemporánea celebra esta semana el ciclo ‘Leer la colección’ con el que propone un acercamiento a las obras de la colección del CAAM a través de la mirada de escritores y músicos de Canarias. El acto tendrá lugar este jueves, día 16 de febrero, a las 20.00 horas, con la participación de la escritora María Jesús Alvarado y la clarinetista Celia Sánchez, quienes interpretarán la obra Sin Título de Gonzalo González. Esta pieza forma parte de la muestra Reinventar la Isla I que actualmente se exhibe en las salas de San Martín, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, dirigida por Larry Álvarez.

 

El ciclo ‘Leer la colección’ se ha venido celebrando desde 2005 en el CAAM con una excelente respuesta de público, por lo que el próximo jueves será la primera vez que se desarrolle en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, con la particularidad, además, de que la obra elegida comparte exposición con otros fondos de la colección del CAAM.

 

La escritora María Jesús Alvarado, nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1960, pero creció en la antigua provincia española del Sáhara, donde sus padres eran maestros. De vuelta a las islas, estudió Magisterio (ULPGC, 1981) y después Psicología en Barcelona (UAB, 1986), especializándose en Psicología Clínica en Madrid (UCM, 1988). Desde que tiene uso de razón la literatura ha formado parte de su paisaje, el elemento que le ha servido para relacionarse e identificarse con su entorno cambiante.

 

Es autora de los libros: Suerte Mulana (2002), Extraña estancia (2006), Geografía accidental (2010), Al sur de Zagora (2010), Isla Truk (2011) y Sorimba (a punto de salir), además de incluir textos o poemas en varias publicaciones colectivas como: Lolita Pluma (2001), Escritos a Padrón (2003), Meridiart (2005), Poesía se escribe en femenino (2008) , Poetas canarios en Buenos Aires (2008), El ojo narrativo (2009) o Madrid en los poetas canarios (2010).

 

Ha realizado además varios cortos y documentales, entre ellos: La puerta del Sáhara (2006), Premio a la Mejor Aportación Historiográfica en el festival Memorimage-07, y Bailando en el tiempo (2009).

 

Desde 2001 es directora de edición de la editorial Puentepalo, en la que dirige la colección de poesía y coordina diversas actividades, y también codirige la compañía de teatro La Fanfarlo, con la que ha representado algunas obras recientemente. Actualmente trabaja en un nuevo libro de poemas ( Grietas ) y en dos documentales que espera vean la luz en 2012.

 

La clarinetista Celia Sánchez (Ingenio, Gran Canaria), por su parte, compagina su profesión de analista de laboratorio con su pasión por la música. Esta pasión le viene de su bisabuelo, León Sánchez, primer director de la Banda del Municipio de Ingenio, que por aquel entonces dirigía la banda de la Sociedad de Pastos.

 

Sánchez empezó en la Escuela de Música estudiando Solfeo y Canto a los diez años. Un tiempo después se crea de nuevo la Banda Municipal de su pueblo y le brinda la posibilidad de tocar un instrumento. Se decanta por el clarinete como su bisabuelo, por la belleza de su timbre y sonoridad.

Actualmente armoniza su dedicación a la banda de música con la formación y el estudio de otros estilos. Además de escuchar todo tipo de música, es ávida lectora y muy aficionada a la narración oral.

 

GONZALO GONZÁLEZ

 

Gonzalo González (Tenerife, 1950) con más de 30 años de creación, es actualmente uno de los autores fundamentales de las artes visuales en Canarias y uno de los más reconocidos artistas canarios de su generación.

 

González es miembro de la Real Academia de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Una vez finalizados sus estudios se dedicó a la enseñanza, actividad que abandonó para dedicarse exclusivamente a la creación, fundamentalmente centrada en la relación dramática del ser humano con su territorio y el naufragio como aventura plástica.



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter