Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


ACTIVIDADES
Está Vd. en San Martín CCC >> Actividades >> Nueva cita con el ciclo 'Momentos de música'

Nueva cita con el ciclo 'Momentos de música'


Momentos de música

El Cabido de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, inicia un ciclo de conciertos denominado “Momentos de música”. El proyecto busca reforzar la oferta cultural de la isla de Gran Canaria incrementando la colaboración entre centros como San Martín Centro de Cultura Contemporánea y la Fundación Orquesta Filármonica de Gran Canaria (OFGC), que preside el propio Álvarez.

 

“Este proyecto posibilita, además, la creación de un nuevo escenario para la difusión de la cultura musical en Gran Canaria”, según el consejero. No en vano, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, que desarrolla su principal actividad como centro de exposiciones, ofrece una importante programación multidisciplinar gracias al empeño de la nueva Corporación Insular por dotarlo de contenido con los recursos de los que ya dispone, como los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y, a partir de ahora, también la OFGC.

 

En ese sentido, “Momentos de música” correrá a cargo de distintos conjuntos instrumentales y vocales pertenecientes a la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

Constituida en 1989, la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha formado a una veintena de los actuales componentes de la OFGC, así como a otros músicos que son ya parte de formaciones profesionales tanto nacionales como extranjeras o se han dedicado a la docencia.

 

A diferencia de otros centros reglados de formación musical, la Academia de la OFGC pone su principal foco de atención en la formación grupal y de atril del joven músico, de manera que todos sus alumnos se integran en una agrupación instrumental al comenzar su tercer año de estudio.

 

Estas agrupaciones, que están abiertas a estudiantes de otros centros, incluyen la Agrupación de Cuerda (40 componentes), la Agrupación Elemental de Viento (11 componentes) y la Agrupación de Percusión Andrzej Gliszewski (8 componentes).

 

La cúspide de las agrupaciones la representa la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC). Dentro de ella se han constituidos diversos grupos de cámara que, bajo la denominación “JOGC en cámara: una nueva generación”, ofrecen conciertos de forma regular. Además de esta formación grupal, en la Academia de la OFGC se imparten las siguientes asignaturas: Lenguaje Musical, Armonía, Análisis e Historia, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta y percusión.

 

 

El Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá un concierto gratuito de villancicos este sábado, 17 de diciembre, a las 18.00 horas, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea

 

San Martín Centro de Cultura Contemporánea será este sábado, 17 de diciembre, a las 18.00 horas, escenario de un concierto gratuito de villancicos a cargo del Coro Juvenil de Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), dentro del ciclo de conciertos 'Momentos de música'.

 

'Momentos de música' es una iniciativa del Cabido de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, protagonizado por distintos conjuntos instrumentales y vocales pertenecientes a la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Entre sus objetivos figura enriquecer la programación multidisciplinar del centro, que engloba proyectos expositivos, conferencias, ciclos literarios y musicales

 

Villancicos del Mundo

 

El programa del Coro Juvenil de la OFGC para este sábado en San Martín incluye diferentes visiones de la Navidad de España y diversos países iberoamericanos y europeos, y consta de piezas de Zipoli, Mozart, Busto, Falcón Sanabria, Araujo, Walton, Kodály, Beltrán, Ramírez, Filho y Días, Robira y Quintero.

 

Junto al Coro actuarán la pianista Sandra González Medina, el Trío de Cuerda formado por miembros del Cuarteto Néstor Álamo, así como el Cuarteto Camille Saint-Saëns.

 

Coro y directora

 

Dirigido por Marcela Garrón, el Coro Juvenil de la OFGC ha mantenido un elevado ritmo de actuaciones en Gran Canaria desde su creación en 1997, participando entre otros eventos en los ciclos 'Gran Canaria Coral' y 'Gran Canaria en concierto' de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Algunos de sus conciertos han sido en colaboración con la Joven Orquesta de Gran Canaria, entre ellos el ofrecido en el Auditorio Nacional (Madrid) con motivo del Día Europeo de la Música en junio de 2008.

 

En 2002 el Coro Juvenil de la OFGC comenzó una política de intercambios con otros coros juveniles. Estos han sido el Coro Juvenil David Goldsmith del Puerto de la Cruz (Tenerife), el Coro de la Academia Z. Kodály de Molina de Segura (Murcia) y el Coro Sinera (Coro Juvenil de la Coral Cantiga).

 

Fue creado en 1997 dentro del amplio proyecto coral del Departamento de Formación de la Fundación OFGC con la intención doble de dar continuidad a los miembros del Coro Infantil de la OFGC y de formar a los futuros miembros del Coro de la OFGC. Desde entonces, ha contado con la dirección de Marcin Lukasz Mazur, Amaya Añúa Tejedor y Marcela Garrón Velarde, que volvió en septiembre de 2009.

 

Garrón nace en Cochabamba (Bolivia), donde comenzó sus estudios de música. Continuó su formación musical en Estocolmo (Suecia) y en Sao Paulo (Brasil), ciudad en la que empezó su carrera de concertista e inició estudios de dirección coral.

 

En 1989 se trasladó a Hungría para los estudios de post-grado en la Academia Superior de Música Franz Liszt de Budapest. Allí ofreció recitales de piano, de clavecín, de música de cámara y de acompañamiento con coros, tarea que continuó a partir de 1992 en su Bolivia natal, añadiendo labores docentes en el Instituto E. Laredo y de organización en diversos festivales de música.

 

Desde 1995 reside en Las Palmas de Gran Canaria. Durante cinco años fue la responsable del Área de Música del Colegio Sagrado Corazón, con cuyo Coro de Voces Blancas ha obtenido tres veces (1996, 1997 y 1999) el primer premio en el concurso de Villancicos que organiza el Club Gara.

 

Desde 2000 dirige los Coros Infantil y Preparatorio de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a los que prepara para participar en los conciertos de Navidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitidos por Televisión Española, para el ciclo de conciertos de Semana Santa de la ciudad de Las Palmas, Festival de Música de Canarias, Festival de Ópera y en diversos programas de conciertos escolares y óperas infantiles, óperas éstas que se han presentado en el Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio de Tenerife, Teatro de A Coruña – Galicia y Teatro de La Zarzuela en Madrid. También, conciertos por distintos municipios de Gran Canaria. Prepara además una programación propia con ciclos anuales. El Coro Infantil participa como Coro Piloto de la "Academia internacional de verano de dirección coral y pedagogía musical" desde el año 2007.



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter