Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


ACTIVIDADES
Está Vd. en San Martín CCC >> Actividades >> 40 Aniversario del boicot a las oposiciones 1977/2017

40 Aniversario del boicot a las oposiciones 1977/2017

Organiza: Sindicato de Trabajadores de La Enseñanza de Canarias (STEC)

 

PROGRAMA DE ACTOS

  • Jueves  23 de  noviembre  a las 10.00 horas. Inauguración  de la exposición conmemorativa de los 40 años del boicot a las oposiciones de Magisterio del año 1977. A dicho acto asiste el Presidente del Cabildo De Gran Canaria, Antonio Morales Méndez. La presentación del acto correrá a cargo de una de las personas que integran la Comisión Promotora del Acto.
  • Del 23 al 26 de noviembre. Exposición ‘El despertar del magisterio canario: una realidad llena de grises a la que supimos darle color’ que se puede visitar en el horario habitual del centro, de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos, de 10.00 a 14.00 horas
  • 24 de noviembre – 19.00 a las 21.00 horas: Encuentro celebración del 40 aniversario del boicot a las oposiciones del 77

 

Durante 2017, se cumplen los cuarenta años del Boicot a las Oposiciones Docentes convocadas en Canarias en 1977. Dicha convocatoria generó la formación de un movimiento espontáneo y autónomo en contra de ella, dada la repercusión negativa que podía generar, tanto laboral como socialmente, en Canarias.

 

Con la asamblea como modelo organizativo, se realizaron acciones destinadas a impedir el acceso a los tribunales de opositores y opositoras, muchos de ellos provenientes de otros territorios del estado español, dado el efecto llamada que propicio el gran número de plazas ofertadas.

 

Íntimamente vinculada a la lucha laboral fue la reivindicación de una Escuela Canaria, en la que los contenidos canarios, hasta ese momento relegados, adquirieran un protagonismo primordial dentro de los centros docentes.

 

Fruto de esa lucha fue la consecución de que no se pudieran adjudicar todas las plazas ofertadas; que muchas de las personas de fuera de Canarias, que aprobaron, pudieran retornar a sus respectivas comunidades y la convocatoria durante varios años de unas oposiciones restringidas, que permitieron estabilizar a buena parte del profesorado interino de las islas.

 

A nivel cultural se generó un movimiento que propició la conformación de colectivos de Renovación Pedagógica que, coordinados en torno a las Escuelas de Verano de Canarias, elaboraron materiales y libros más cercanos a nuestra realidad histórica y social.

 

La defensa de la gestión democrática de los centros, con la participación de los sectores implicados, fue otra de las banderas que enarboló el Movimiento de Maestros y Maestras de Canarias.

 

Finalmente, la necesidad de tener personalidad jurídica en los distintos ámbitos de negociación conllevó la creación del sindicato autónomo STEC, del que también se cumplen los 40 años de su fundación.

 

La impronta que dejó el Boicot en toda una generación de docentes, bien merece que se recuerde mediante distintas actividades, que se vienen desarrollando en varias islas y que en Gran Canaria se van a concretar en un conjunto de actos.



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter