Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


ACTIVIDADES
Está Vd. en San Martín CCC >> Actividades >> Diálogos con letra y música

Diálogos con letra y música

San Martín Centro de Cultura Contemporánea celebra el jueves, 29 de octubre, a las 20.00 horas, una nueva edición del programa ‘Diálogos con letra y música’ que protagonizarán la escritora Franca Dimar y los músicos David Álamo y Heriberto Cruz. La cita cultural se celebrará, con entrada libre, en la sala polivalente de este centro.

 

‘Diálogos con letra y música’ es una actividad interdisciplinar, acorde a la oferta de este centro de cultura contemporánea, en el que conviven distintos lenguajes creativos, y abierto a la participación de profesionales de la literatura y la música. Durante estos encuentros, se combina la lectura de textos breves con una intervención musical y se concluye con un coloquio con el público asistente.

 

En este ciclo de encuentros literarios y musicales participan escritores y escritoras con obra de reciente publicación, prestando especial atención a aquellos que se vinculan a distintas asociaciones y que se van dando a conocer a través de su participación en talleres de escritura, alternando con nombres de estimable trayectoria. Se destacan las relaciones entre los textos (poemas, relatos, fragmentos) y las composiciones musicales, bien porque los textos aludan claramente a canciones o melodías, o porque han sido compuestos buscando la sonoridad de las palabras.

 

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

 

FRANCA DIMAR

La escritora malagueña residente en Gran Canaria, Franca Dimar, es profesora de Lengua y Literatura. Realiza su tesis doctoral sobre La Lírica de Tradición Oral (Andalucía y Canarias), y colabora habitualmente en publicaciones colectivas o en revistas literarias. Ha recibido a lo largo de los últimos años distinciones como el Premio Domingo Velázquez 2000, por el poemario: Sin azúcar añadido, otorgado por el Cabildo de Fuerteventura, o el Accésit Tomás Morales de Poesía 1996, por Este verso que me aprieta, concedido por el Cabildo de Gran Canaria. Ha publicado, entre otros títulos, el poemario La casa sin barrer, 1998, y La casa sin barrer II, 2004, Editorial Puentepalo de Las Palmas de Gran Canaria, así como relatos breves en prensa local y comunicaciones en actas de congresos o revistas especializadas.

 

 

HERIBERTO CRUZ

Heriberto Cruz nació en Santa Mª de Guía (Gran Canaria) en 1973. Compositor, cantante y músico autodidacta, comenzó en la música como integrante del grupo de folk Raíces para formar luego, la banda Rock de caña, en al que era el autor de la mayoría de los temas y que quedaron plasmados, algunos de ellos, en un EP denominado ‘Sabor a rock’ (Jesiisma-2003). Toma contacto con la obra del pintor galdense Antonio Padrón cuando participa, incluyendo un texto suyo, en la primera edición de los ‘Escritos a Padrón’. Surge así la relación de Heriberto Cruz con la Casa-Museo Antonio Padrón, desde la que se le anima a que convierta dichos textos en canciones. El resultado son siete poemas, que terminan convirtiéndose en un disco, ‘Canciones al óleo’ (Jesiisma-2013), disco que se transforma en proyecto educativo multidisciplinar, que en breve, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias comenzará a ofertar, en su segunda edición, a los centros educativos.

 

 

DAVID ÁLAMO

Nace en Gáldar en el seno de una familia de músicos y aprende de forma autodidacta a tocar la guitarra hasta que, a los 14 años, se matricula en la Escuela de Música de este municipio. Empieza a tocar con varios grupos de la zona y en el año 92, graba varios temas en estudio para un disco del grupo Alborada Guanche (grupo donde su madre era la vocalista). Seguidamente se matricula en Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, siendo alumno, entre otros, de Ricardo Montelongo con quien estudia Armonía Moderna e Improvisación. Desde el año 2000 hasta el 2009 forma parte de diversos y variados grupos de la isla, entre los que se encontraba Arístides Moreno. Luego, se traslada a Barcelona donde amplía sus estudios de guitarra en la jam session de Xavi Mur y Andreu Zaragoza. En 2013, hace arreglos y graba los bajos y guitarras en el disco ‘Canciones al óleo’ del cantautor guiense Heriberto Cruz y en la actualidad, estudia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias donde espera terminar el grado superior en la especialidad de interpretación el próximo curso.



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter