Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


Está Vd. en San Martín CCC >> Germán López

Germán López

19 AGOSTO 2016
Hora: 20:30h.
Músicas de ida y vuelta

 

Germán López actúa en los conciertos de ‘Música de ida y vuelta en San Martín 

 

Recién llegado de su gira europea por países como Croacia, República Checa, Alemania o Portugal, el timplista grancanario Germán López ofrece el viernes 19 de agosto un concierto del ciclo de ‘Músicas de ida y vuelta’ en San Martín, en el que estará acompañado por Yuniel Rascón a la guitarra.


El músico desplegará en el espacio cultural su enorme talento en esta segunda ocasión en la que actúa en este centro, tras hacerlo en agosto de 2014, acompañado por Yul Ballesteros.

 


Germán López es un joven músico nacido en Gran Canaria. Sus estudios musicales se inician desde muy temprana edad. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto a José Antonio Ramos. A los siete años ingresa en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación superior en esta última en el año 2001. 


Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, talleres de armonía moderna, improvisación, etc. Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y jazz y música moderna (Zarautz, San Sebastián). 

 

Es en esta nueva concepción del instrumento donde aparece la figura de Germán López. Con unos estudios musicales inicialmente basados en el folclore, pronto comienza a sentirse identificado con la labor de su maestro, José Antonio Ramos, ampliando su formación musical en el Conservatorio, donde entra en contacto con el piano, su otro instrumento.


Ya desde los 10 años comienza a realizar actuaciones en público, en la mayoría de las ocasiones realizando colaboraciones junto a José Antonio Ramos en diversos escenarios de Gran Canaria y Tenerife, destacando dos de ellas donde se interpretó un tema propio y una adaptación al timple de un tema de Michel Petruccianni. Además de estos conciertos, Germán López participa también junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Festival Teresa de Bolívar.

 

 

En lo que se refiere a la actividad creadora, comienza sobre el año 2000, en un primer momento participando en actividades del Conservatorio, y continuando tras acabar sus estudios clásicos en composiciones basadas en el timple y en el piano, sus dos instrumentos. En el 2004 consigue el primer premio como timplista solista en el Certamen de Juventud y Cultura, organizado por el Gobierno de Canarias.

 

En el año 2005, además de su labor docente, Germán López realiza una colaboración como pianista para un disco de Sergio Alzola, cantautor canario; participa en la grabación de un tema propio para un nuevo disco de Jose Antonio Ramos; ha sido seleccionado para los Circuitos de la Música INJUVE.


Durante ese año continúa con su labor docente en Secundaria, colabora con Jose Antonio Ramos en su disco junto a Totoyo Millares ‘Las Manos del maestro’, es premiado en los Certámenes de Juventud y Cultura 2006, además de preparar su primer disco en solitario, ‘Timplissimo’.
 

A finales de 2007 la organización de WOMAD se fija en el joven músico para formar parte del cartel de la edición de ese año que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

 

En 2008 y 2009 continúa su periplo por las islas y da el salto definitivo a la península donde participará en eventos tan importantes como la Exposición Internacional de Zaragoza o el Mercat de la Musica Viva de Vic. A finales de 2009 graba su segundo disco, ‘Silencio Roto’. El disco cuenta con la producción de Andreas Prittwitz y la participación de músicos como Vicente Borland, Víctor Merlo, José San Martín, Antonio Serrano y Luis Fernández.

 

 

Durante los años 2010 y 2011 Germán presenta este trabajo en todo el archipiélago canario y comienza a colaborar con reputados artistas como Mestisay o Luis Morera. También se estrena en Madrid en el mítico Café Central y es seleccionado para la edición 2011-2012 del proyecto GIRANDO POR SALAS (www.girandoporsalas.com), que le llevará a recorrer varias ciudades en algunas de las salas más importantes del país.

 

En el año 2013 presenta su nuevo trabajo ‘De Raíz’. Bajo la producción artística del prestigioso Andreas Prittwitz, la banda que arropa a Germán López es de auténtico lujo: Antonio Toledo y Jesús Parra en la mandola y guitarras eléctrica, acústica y españolas; Iván Mellén en la percusión y Fernando Anguita en el contrabajo. Son músicos de dilatada experiencia nacional e internacional que hacen de este trabajo una delicia para los amantes de la buena música.

 

En el año 2014 fue programado por WOMAD en sus festivales de Cáceres y Fuerteventura. Además, su participación en el concierto inaugural de la pasada edición de WOMEX2014 en Santiago de Compostela no pasó inadvertida. WOMEX es la más importante feria profesional de ‘world music’ del mundo, según la UNESCO. Incluye músicas de raíz, folk, étnica, tradicional, alternativa y de la diáspora. WOMEX lleva celebradas 20  ediciones por toda Europa (en ciudades como Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Sevilla, Copenhague, Tesalónica o Cardiff) y celebró su vigésima edición en Santiago de Compostela del 22 al 26 de octubre de 2014.  

 

En 2015 continuó su serie de conciertos en España y dio el salto a Canadá donde ofreció un concierto en la Western Arts Alliance Annual Conference que se celebró en Vancouver, con el objetivo de introducirse en el circuito de festivales al otro lado del charco. En abril estuvo en la Atlantic Music Expo en Cabo Verde y fue seleccionado para un dar un concierto promocional en la edición de WOMEX2015, que tuvo lugar en Budapest del 21 al 25 de octubre de 2015. La selección se hizo entre casi 1000 proyectos llegados de multitud de países, y tan solo 36 artistas fueron seleccionados.  

 

ENTRADAS 
El precio de la entrada general en los conciertos de San Martín cuesta cinco euros, con descuento del 50% para personas desempleadas, mayores de 65 años, estudiantes de centros de enseñanza reglada, titulares de carné joven, Amigos del CAAM y personas con discapacidad, de acuerdo con la definición que establece el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Las entradas pueden adquirirse el mismo día del concierto o bien de forma anticipada en la taquilla de este espacio cultural (C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta) y también en la del Centro Atlántico de Arte Moderno (C/Los Balcones, 11). 



ENLACES DE INTERÉS:

- Web Germán López



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter