Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


ACTIVIDADES
Está Vd. en San Martín CCC >> Actividades >> Curso de iniciación al arte contemporáneo. Modernidad y Postmodernidad a través de la Colección del CAAM

Curso de iniciación al arte contemporáneo. Modernidad y Postmodernidad a través de la Colección del CAAM


Cursos y talleres

La necesidad de estudiar el arte, surgida por el afán de conocimiento de la Ilustración en el siglo XVIII, originó su sistematización en términos artísticos que lo englobaron en épocas, estilos y movimientos que desembocan en toda una parafernalia de términos en el siglo XX, que no hacen sino describir el ritmo frenético de esta época y de su reflejo en formas artísticas que surgen, evolucionan y desaparecen continuamente. Este curso pretende acercar al público a algunas de dichas formas para establecer un paralelismo entre lo que ocurría en Europa (caldo de cultivo constante de la evolución artística en Occidente) y Canarias (cruce de caminos entre tres continentes y por lo tanto reflejo, casi obligatorio, de lo que ocurría en esa ebullición europea).

 

Se establece así un camino paralelo entre Europa y Canarias (pretendidamente buscado por los artistas del archipiélago), que se podrá seguir en base a dos conceptos contrapuestos de la cultura y el arte occidental en el siglo XX: la Modernidad y la Postmodernidad .

 

De este modo el curso se circunscribe en torno a dos conferencias impartidas por Daniel Paunero Díaz.

 

Jueves 9 de febrero de 2012

 

Un acercamiento al arte del siglo XX: Modernidad y Postmodernidad.

 

Se esbozarán los postulados que definieron estas dos etapas diferenciadas de plantear el arte del siglo pasado: la de la experimentación estética y la utópica idea de cambiar el arte a través de la sociedad (Modernidad) y el desengaño de esa idea para generar un arte autorreferencial que busca formas constantes de reinterpretación de la sociedad mediante una estética donde predomina la hibridación, el eclecticismo y la recreación de formas pasadas (Postmodernidad).

 

Viernes 10 de febrero de 2012

 

El arte en Canarias en la Modernidad y la Postmodernidad.

 

La relación entre la vanguardia europea y su reflejo en el anhelo de un arte moderno para Canarias origina un camino paralelo que se concretará en la existencia de una Modernidad y una Postmodernidad en el archipiélago, aunque con sus matices diferenciadores con respecto al arte europeo. La exposición “Reinventar la Isla I: Artistas canarios en la colección del CAAM (…dos generaciones)”, que se exhibe actualmente en las salas de San Martín Centro de Cultura Contemporánea será el marco adecuado para realizar este recorrido, a modo de visita guiada, en el que desgranar algunos puntos clave del arte en Canarias en el siglo XX.

 

Acceso libre y gratuito previa inscripción en www.caam.net o deac@caam.net. Aforo limitado.

Se entregará una entrada de visita gratuita a ARCO 2012 a los primeros 30 inscritos.

 

Fechas: 9 y 10 de febrero de 2012.

Horario: 19:00-21:00 horas.

Lugar: Sala polivalente de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Organizan: CAAM y Asociación Amigos de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Ponente: Daniel Paunero Díaz.



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter