Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


ACTIVIDADES
Está Vd. en San Martín CCC >> Actividades >> 'El mar y sus sentidos', proyecto de intercambio cultural entre Canarias y Bélgica

'El mar y sus sentidos', proyecto de intercambio cultural entre Canarias y Bélgica 'El mar y sus sentidos', proyecto de intercambio cultural entre Canarias y Bélgica
EVENTOS
Del 15 JULIO 2011 al 19 AGOSTO 2011
Fotografía: 'El mar y sus sentidos'

'El mar y sus sentidos', proyecto de intercambio cultural entre Canarias y Bélgica

Se trata de una muestra de sesenta obras que podrá verse en las salas del Centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La exposición se inaugurará el próximo viernes 15 de julio.

 

A partir de hoy a las 20,30 horas, se inaugurará la exposición ‘El mar y sus sentidos’ en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Se trata de una muestra de sesenta obras cuya temática gira en torno al ‘mar’, según la propuesta planteada este año por el programa Septenio, y que podrá contemplarse en la Sala que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

 

‘El mar y sus sentidos’ supone un proyecto de intercambio cultural entre Canarias y Bélgica en el que participan nueve fotógrafos, seis de las Islas y tres de Bélgica, que han realizado sus obras en torno al mar. Dos lugares de procedencia y nueve puntos de vista a partir de los que cada artista actúa e interactúa según su naturaleza y su particular visión pero, ineludiblemente, condicionados por factores como su lugar de residencia, educación y bagaje cultural.

 

Los fotógrafos participantes en este proyecto son David Olivera, Pepe Vera, Marta Arrazola, Esther Arocha, José Mª González del Corral, Saro Acosta, Dirk Vermeirre, Nele Van Canneyt y Tom de Visscher.

 

Las exposiciones fotográficas realizadas por el Septenio se vienen exponiendo en distintas salas de las Islas. En esta ocasión, el espacio elegido ha sido San Martín Centro de Cultura Contemporánea que desde el 15 de julio y hasta el 19 de agosto mostrará el proyecto en Las Palmas de Gran Canaria, lugar natal de dos de los fotógrafos participantes.

 

Tras su exhibición en las Islas, “El mar y sus sentidos” afrontará, a partir de verano, su segunda etapa, en Bélgica, con una itinerancia por varios espacios como la Galería LINK de Gante, y la Halles Saint Gery de Bruselas.

 

Breve Reseña de los artistas:

 

Crecido en Lanzarote, Pepe Vera presenta su serie ‘Tour’, fruto de su reflexión sobre la realidad social de esta Isla y su entorno paisajístico, “siempre cambiante al antojo de las demandas derivadas de la industria del turismo”. Por su parte, José Mª González del Corral muestra su conjunto fotográfico ‘Como cada día’, en el que el paisaje es el escenario por el que transcurren las vidas de personajes con una rutina casi contemplativa o de otros que, fuera de ese hacer diario, buscan la cercanía con el mar con el mismo fin.

 

Marta Arrazola, una emergente fotógrafa grancanaria, presenta en este proyecto doce obras de su serie ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’. Con esta explícita referencia al cuento de Lewis Carroll, y fascinada por el surrealismo de Dalí, Arrazola intenta reflejar la pérdida y búsqueda de la identidad a través “del paso de la infancia al mundo adulto, al que no me acabo de adaptar”.

 

Esther Arocha muestra su serie ‘Ophelio’ en el marco de esta muestra. Muy vinculada a la fundación y gestión del centro de producción El Apartamento, la joven fotógrafa tinerfeña invita a explorar nuevos estadios del cuerpo humano a través de imágenes submarinas. Por su parte, la artista grancanaria Saro Acosta plantea con su serie ‘Vidas de sal’, compuesta por diez obras, un acercamiento a la vida marinera, a través de la mirada de personajes que, en condiciones infrahumanas, habitan y conviven más que nadie con la inmensidad del mar.

 

El fotógrafo belga Dirk Vermeirre explica cómo trabajó intensamente y “en secreto” durante años la presente serie sobre el mar, en la que muestra su fascinación “por la fuerza del agua, sus turgentes cambios y progresivo movimiento y sus suaves ondulaciones”. Su compatriota Nele Van Canneyt, nacida en Kortrijk, presenta una serie en la que deja entrever cómo sus recuerdos de infancia y el impacto que le produce la infinidad marítima le hacen asociar el mar “con líneas, colores, ondas, gotas, armonía, desarmonía”, como refleja la selección de fotos que presenta.

 

Por último, la obra del también belga Tom de Visscher remite a “un mundo donde elusivos detalles dejan al espectador sorprendido e incómodo en igual medida”. Sus imágenes hablan de un desconocido mundo de otros tiempos, también oscuros y mitológicos cuentos de hadas e intemporales referencias artísticas y homenajes. Obras que, aunque puedan recordar tiempos pasados, se inspiran en el presente y por lo tanto resultan totalmente contemporáneas.
 



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter