Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


ACTIVIDADES
Está Vd. en San Martín CCC >> Actividades >> 6x6 "Seis fotógrafos, seis visiones"
6x6


FOTOS
EVENTOS
Del 25 MARZO 2011 al 30 JUNIO 2011
6x6 "Seis fotógrafos, seis visiones"

6x6 "Seis fotógrafos, seis visiones"

El verdadero contenido de una fotografía es invisible John Berger

 

Una visita a un gran edificio cerrado y en abandono puede causar un fuerte impacto visual al visitante. Nuestra mirada está condicionada por multitud de detalles, que, muchas veces, van mucho más allá de nuestro estrecho campo de visión.

 

Recorrer un espacio como el viejo Hospital San Martín, en el estado que se encontraba en el año 2008, era encontrarnos con un mundo de imágenes perdidas y un mundo de miradas distintas para cada visitante. Con algunas dependencias prácticamente en ruinas, con el sonido de nuestros pasos como única compañía, el paseo por el interior del edificio se fue transformando en un viaje al pasado donde se podía llegar a sentir ese mundo invisible que todavía lo habitaba.

 

Fue entonces cuando pensé poner en marcha un proyecto con distintas miradas fotográficas que diera a conocer aquel mundo de múltiples imágenes desconocidas. Una exposición que nos permitiera conocer algunas de las historias posibles del Hospital San Martín, desde la poética de seis fotógrafos canarios.

 

Quería que los fotógrafos al realizar el trabajo de campo en el viejo hospital usaran su tacto fotográfico y nos enseñaran sus imágenes, sus miradas y sus visiones. Que la objetividad de las imágenes fueran su propia mirada (subjetiva), su propia creatividad.

 

Nuestro proyecto es una propuesta como la misma fotografía en sí, para contar la verdad, para enseñarlo todo hasta en sus más mínimos detalles. Una propuesta que nos invita a la deducción, a la especulación, a la fantasía y a la nostalgia, preservando un momento de tiempo y un espacio propio en cada imagen expuesta.

 

Ahora podemos ver una pequeña muestra -seis obras por cada uno de los fotógrafos- de las largas sesiones realizadas entre estas paredes. Ángel Luis Aldai, Teresa Correa, Tato Gonçalves, Lorena Morín, Alejandro Reino y Carlos A. Schwartz, nos llevan con su trabajo mucho más lejos de lo previsto, creando su propio mundo de imágenes de ese viejo edificio.

 

En ningún caso era una propuesta documentalista, aunque las imágenes son documentos gráficos reales. Se trataba de elaborar una propuesta creativa sobre la situación del hospital y del edificio en ese momento. Pero con una premisa: que la fotografía -como nos decía Gubern- pudiera cumplir y satisfacer las dos grandes funciones culturales: la memoria y la creación. Creo que con ambas, memoria y creación, se define el espíritu del nuevo espacio, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, que con esta muestra inicia su andadura.

 

Antonio P. Martín



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter