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Jornadas culturales sobre la India

10 NOVIEMBRE 2011

MIRANDO HACIA ORIENTE
Del 11 de de noviembre al 1 de diciembre de 2011

 

Director: Fabio García Saleh.

Conferenciantes: Agustín Pániker, Néstor Verona Carballo, Fabio García Saleh, Daniel Montesdeoca.

Fechas: Viernes 11, jueves 17, jueves 24 de noviembre y jueves 1 de diciembre de 2011 a las 20.00 horas.

 

Actividades Paralelas:

  • 11 de noviembre a las 19.30 horas: Inauguración de la muestra del artista Félix Juan Bordes “Escenarios y Recuerdos Orientales”, serie “India”, 2005.
  • 17 y 24 de noviembre a las 21.00 horas: Cóctel degustación “Delicias de la India”.
  • 1 de diciembre a las 21.00 horas: Concierto de Clausura por Ananta Vishnu.

 

Lugar: San Martín-Centro de Cultura Contemporánea.

Acceso libre. Aforo limitado.

 

Programa

 

Viernes 11 de noviembre a las 20.00 horas

  • Título : “India. Una mirada postcolonial”
    Agustín Pániker
    Editor y escritor, experto en la India

 

Jueves 17 de noviembre a las 20.00 horas

  • Título : “El hinduismo en Canarias”
    Néstor Verona Carballo.
    Antropólogo e historiador, miembro investigador de RELICAN sobre diversidad religiosa

 

Jueves 24 de noviembre a las 20.00 horas

        Título : “El Islam en el subcontinente Indio”
        Fabio García Saleh
        Doctor por la ULPGC, experto en el Islam y el mundo árabe

 

Jueves 1 de diciembre a las 20.00 horas

        Título: “Efímero esplendor: imágenes art déco en la India”: “Efímero esplendor: imágenes art déco en la India”
        Daniel Montesdeoca
        Director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria

 

Sinopsis de las conferencias

 

Agustín Pániker
Título: “India. Una mirada postcolonial”

 

Por su tamaño, su población o su historia, la India debe de ser considerada más un “continente” que un país. Repasaremos distintos aspectos de su extraordinaria diversidad (geográfica, lingüística, étnica, social, religiosa…) para tratar de entender el eslógan y leitmotif principal de la India independiente: unidad-en-la-diversidad.

Estas categorizaciones, sin embargo, poseen una densa carga colonial. Lo comprobaremos indagando en esa religión que hace menos de 200 años fue bautizada como “hinduismo”. Un repaso crítico a algunos de sus rasgos (o falta de rasgos) nos permitirá interrogarnos acerca de lo que la religión es, o no es.

 

Néstor Verona Carballo
Título: “El hinduismo en Canarias”

 

Desde el año 2008, bajo el título de Gurus, mandirs y redes transnacionales: el hinduismo en Canarias , se lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la comunidad indostánica en Canarias y sobre la diversidad del hinduismo en el Archipiélago. Se trata de un análisis, apoyado en un intenso trabajo de campo, de las diferentes manifestaciones del hinduismo en Canarias, además de la reconstrucción de la historia de una de las comunidades en la diáspora más importantes de Europa.

 

Fabio García Saleh
Título: “El Islam en el subcontinente Indio”

La mayoría de los practicantes de la fe islámica, la segunda religión en el mundo (y que lleva camino de convertirse en la primera) se encuentra en el subcontinente indio (es decir, la India, Pakistán y Bangladesh) pero a pesar de ello, la historia del Islam en esta zona del planeta es casi completamente desconocida en Occidente. La imagen de la llegada y el desarrollo de esta religión en el subcontinente está rodeada de falsos conceptos, errores históricos e interpretaciones malintencionadas producto de la historiografía colonialista. Un análisis de la historia y el presente del Islam en la India es fundamental para comprender una ideología que desde el subcontinente asiático ha tenido una gran influencia en la historia del planeta y sigue teniéndola en la actualidad.

 

Daniel Montesdeoca
Título: “Efímero esplendor: imágenes art déco en la India”

En una fugaz visión del ocaso de las dinastías indostánicas se estructura un recorrido  guiado por el lujo, la megalomanía y los fastos revestidos de quincalla. Tradición y modernidad vendrán de la mano gracias a la influencia de los estilemas copiados del movimiento Art Déco. Miscelánea descabellada en la que los maharahás se hunden bajo el peso de las joyas diseñadas por Cartier o caen ensimismados por el brillo  de los satenes de los decoradores franceses. Trenes privados, harenes, palacios y estancias, dislates de gourmet que hacen las delicias de las cortes de Patiala, Kapurthala, Udaipur... y, entre ellos, una española, Anita Delgado. Contemplaremos danzas dignas de los Ballets Rusos, escenografías de cuento, androginia... Catálogo de metáforas de un microcosmos que se extinguía dejando tras de sí una estela de ensueños.

 

Breve currículum

 

Agustín Pániker
Escritor, editor y experto en la India. Es director de la editorial Kairós, en la que trabaja desde 1979. Ha publicado El jainismo. Historia, sociedad, filosofía y práctica (2001). Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación e imparte conferencias sobre la civilización india, las religiones de Oriente y las expresiones antropológicas de las distintas culturas. La obra más reciente de Pániker, Los sikhs , es un análisis muy completo de esta importante comunidad india.

 

Néstor Verona Carballo
Licenciado en Historia del Arte y antropólogo, es miembro del Grupo RELICAN de investigación sobre la diversidad religiosa (ULL). Ha participado en proyectos de I+D+I, como “Gestión pública de la diversidad religiosa en España” (Fundación Pluralismo y Convivencia – Ministerio de Justicia) y es coautor de publicaciones como Religiones entre continentes (Icaria, 2008), Religiones minoritarias en Canarias (Idea 2007) o Las religiones en el Mundo (plataforma digital ATMAN para el diálogo entre civilizaciones).

 

Fabio García Saleh
Doctor por la ULPGC, con una tesis en literatura comparada. Por su conocimiento de la cultura árabe y la religión musulmana es habitual colaborador en la prensa local sobre esta temática.
Miembro fundador de la ONG An-nur, concernida en proyectos de colaboración con Mauritania. 

 

Daniel Montesdeoca
Director Gerente del Museo Néstor. Conferenciante, comisario de exposiciones y coleccionista de arte. Doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Magister en museografía y experto en montaje de exposiciones por la Universidad Complutense. Especialista en Art Nouveau on the Continent, Modern Sculpture y Arts and Crafts Movement por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Especialista en Artes Decorativas, Arte Oriental. Art Déco y Modernismo.



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